TECNOLOGIA = ¿MEJOR CALIDAD DE VIDA?

El avance tecnológico siempre fue visto como una herramienta para mejorar la calidad de vida de las personas, de modo tal que en la actualidad se suele confiar aspectos muy delicados de nuestra vida cotidiana, transacciones bancarias, compras online, como también el uso de transportes aéreos, y otros aparatos que de fallar podrían poner en riesgo nuestra integridad. Claro que la tecnología sirvió para facilitarnos y acelerar muchos aspectos de la vida cotidiana, pero también fue la causante de muchas catástrofes como las bombas atómicas, es mas los avances tecnológicos mas importantes se generaron para el uso bélico, tengamos en cuenta también el daño que se ocasiono al medio ambiente por la industrialización y el creciente desempleo por el reemplazo de mano de obra humana por maquinarias que hacen el trabajo de muchos hombres a la ves. Todos estos aspectos me hacen poner en duda que esta tecnología, a la cual por supuesto yo también tengo acceso, sea tan beneficiosa para el mundo.
Tuve la oportunidad de haber estado en la Antártida en la base Belgrano 2 en dos oportunidades bajo diferentes condiciones de comunicación con el continente, tomando a internet como un medio masivo de comunicación que es idolatrado, relato mi experiencia vivida por el uso de este medio. En mi primera invernada en el 2000, no contábamos con este servicio. En la base, la comunicación con las familias es primordial para mantener la moral en las condiciones inhóspitas y de aislamiento como se da en el continente antártico, accedíamos a ella solamente por medio telefónico, y únicamente recibiendo las llamadas ya que no podíamos hacerlas desde la base. Las relaciones entre los integrantes de la dotación eran muy estrechas, ya que se necesitaba del apoyo del compañero para poder sobrellevar la situación, largas conversaciones entre nosotros hacían que el vínculo fuera muy cercano, hasta el punto de sentirnos casi hermanos. En mi segunda experiencia en el 2004, ya con conexión de internet, la comunicación con muestra familia se hiso mucho mas amena, ya que teníamos la posibilidad de tener una conversación online, pero contrariamente a esto la comunicación y esa conexión de años anteriores entre los integrantes de la dotación había cambiado , y cada uno con una computadora personal , tenia mas intención de relacionarse con el continente y menos entre nosotros por lo cual las relaciones aunque eran buenas entre nosotros no había esa afinidad y esa conexión que se daba sin la presencia de este medio de comunicación.
A partir de los textos leídos y teniendo en cuanta mis experiencias personales, es de mi humilde opinión como ciudadano, y como usuario de esta tecnología, que afecta las relaciones, entre las personas y marca una gran diferencia en el que tiene acceso a ella y quien no, generando aún mas la brecha de desigualdades, y diferencias entre sectores sociales, mas en una país como el nuestro en el cual no se realizan los esfuerzos necesarios para que esa brecha social se reduzca.

2 comentarios:

Laurinha dijo...

A propósito de si las tecnologías unen o separan, creo que la experiencia de la Antártida es muy valiosa porque es en esas situaciones extremas donde mejor se pueden apreciar la diferencias, con y sin ellas. Si tenés oportunidad te recomiendo que leas "Solo". Es la autobiografía de Richard Byrd, un marino norteamericano que pasó muchos inviernos en la antártida, entre ellos el de 1934, solo, en las cercanías del Polo Sur, realizando mediciones metereológicas. Un libro apasionante.

SilviaS. dijo...

Es muy interesante lo que contás acerca de tu experiencia en la Antártida porque es una situación extrema. Suena lógico que la comunicación con quienes están lejos haya ocupado en 2004 el centro, no solo porque se trataba de la familia sino porque debe ser muy fuerte saberse lejos, aislado. Imagino que Internet habrá permitido no solo comunicarse sino "estar" virtualmente en casa.
Esta es una de las cuestiones más debatidas cuando se habla de Internet, el mail, las redes sociales, etc.: de qué modo modifican las relaciones entre las personas. Tal vez valga la pena no adelantarse e ir viendo qué sucede y, a la vez, estar atent@s a no perderse fogones, asados y otras bellezas del encuentro cara a cara...
Me llama la atención que en el final de la entrada, hacés mención a la desigualdad en el acceso y a las consecuencias de esa desigualdad. Es un tema en sí mismo, un tema "nuevo" dentro del texto que escribiste. Tal vez merecería una entrada aparte, quizás hay alguna reflexión tuya sobre esto que quieras poner por escrito.