INTERNET EN LAS AULAS

Hoy en día en la educación se esta atravesando una gran crisis, donde los alumnos no tienen interés por la escuela. Propongo generar un debate con gente que se encuentra en el ámbito educativo, planteando si ven viable el uso de Internet como medio para captar la atención de los alumnos y a su vez transmitirle los conocimientos necesarios en un nivel secundario.

Internet llevado al aula de una escuela de educación secundaria, atrapa el interés de los alumnos. Bien manejado y aplicando distintas estrategias de enseñanza puede ser una importante herramienta para transmitir conocimiento.

Los adolescentes de la actualidad, nacieron en medio de una inmensa revolución tecnológica y en una sociedad caracterizada por el fuerte mercado de consumo y la rapidez en las comunicaciones.
El alumno al ingresar a la escuela secundaria se choca con un sistema educativo que podríamos clasificarlo como antiguo, muy alejado a su ritmo y a la sociedad donde viven. Tenemos una mayoría que bien o mal, por obligación de padres o simplemente porque no queda otra, logran adaptarse y una minoría que sí lo hacen por interés propio.

La idea de llevar Internet a las aulas, es para enseñarles a dar otro uso distinto al que la mayoría de los adolescentes le esta dando hoy en día. Por lo general utilizan Internet como medio de esparcimiento, para chatear, jugar, comprar cosas, etc.
Como futuro educador pienso que seria interesante que orientemos a nuestros alumnos a darle otro uso, como por ejemplo búsqueda y clasificación de información. Si bien ellos saben buscar, lo que no saben es clasificar lo encontrado. Se da que muchas veces solo leen los títulos y no el contenido y como el mismo se adecua a la consigna que le piden, lo “copian y pegan” y quizás el contenido no tiene nada que ver.
También podemos utilizar la computadora como reemplazo del pizarrón, ya que en muchas asignaturas como por ejemplo física o química, hay muchos fenómenos que no se pueden representar en un pizarrón, pero si hay programas de computadoras que lo hacen.

Para llevar a cabo esta propuesta en primer lugar se debería capacitar a docentes mostrándole las distintas herramientas (programas - paginas web) y estrategias de enseñanza, para que hagan un uso correcto de Internet según la asignatura que dicten.
En segundo lugar hay que pensar en la implementación de laboratorios equipados con computadoras acordes a esta tarea y en la instalación de Internet con un ancho de banda considerado.
Mejor aun seria que cada alumno posea una laptop y la escuela tenga una red de Wi Fi, pero por razones económicas, en Argentina todavía estamos lejos.

Esto es un avance importante en materia de educación, como todo cambio implica un importante esfuerzo en primer lugar de los funcionarios de turno y luego de los docentes. También hay que considerar que esto implica una importante inversión de dinero. Mas allá de todo esto, la implementación de esta propuesta no es imposible y tendría buenos resultados ya que atraparíamos el interés de los alumnos por asistir a la escuela y así insertarlos en el sistema educativo.

8 comentarios:

Diego dijo...

Colo, estaría buenísimo, eso seria utópico, la verdad que si, estoy totalmente de acuerdo con tu Post.
Citando a Alain Finkielkraut: "Estamos en presencia de una escuela moderna en la cual asisten alumnos postmodernos" tal vez esta diferencia se encuentra en la mala administración de los fondos destinados para la educación y la falta de medidas junto con políticas educativas.
Pero seria muy bueno que por lo menos de parte de nosotros exista la idea y la iniciativa por luchar porque esto sea una realidad.

sergio dijo...

La verdad toda herramienta que sea útil para ayudar a la educación bienvenida sea. Es un poco utópico en este mundo donde vivimos, especialmente en nuestro país donde las diferencias en torno a los medios para la educación y el tipo de educación es tan grande que duele, solo hay que recorrer un poco el interior de nuestro país para ver las enormes diferencias que hay con respecto a la realidad que se vive en otros lado, es mas no hay que ir tan lejos , las diferencias se ven en la misma capital , comparando zona norte y zona sur d la misma .Seria buenísimo que se repartan las oportunidades por igual y el acceso al tipo de herramienta que vos sugerís sea igual para todos los estudiantes de nuestro país. Internet la usaría como herramienta para la educación, no basarla todo en ella pues como vemos, en nuestra propia aula de informática puede fallar y desequilibraría la dinámica de la clase. Esta bueno que jóvenes como vos tengan nuevas formas de ver las cosas, solo de esta manera se puede mejorar el sistema educativo , con nuevas ideas e implementando metodologías mas dinámicas.

Nicolas Cantaro dijo...

Colo, muy buena tu publicación! estoy de acuerdo en todo. También creo que muchas veces hay que dejar de pensar y hay que comenzar a realizar, es decir, nosotros como profesores de informática (la mayoría de los que cursamos la materia Modelos y Técnicas de la Comunicación) debemos empezar a integrar a otros profesores de otras áreas y trabajar en forma coordinada con ellos, ya que los chicos no deben prescindir de los contenidos básicos y del intento de abrirles la cabeza (en el buen sentido) por parte de la escuela, por eso debemos combinar ese esquema "antiguo" o básico con una bajada al campo de trabajo o práctico donde unan esos conocimientos con herramientas modernas como la computadora u otros medios.
Computación no debería ser una materia aparte si no una materia que integre a todas las demas!

Pablo Salvu dijo...

Gracias por comentar Diego, Sergio y Nicolás.

Como dice Sergio resulta utópico el hecho de implementar Internet en las escuelas, habiendo otras poblemáticas educativas con mayor prioridad.

Mas allá de mi planteo, insisto con la actualización “inmediata” de la “escuela – medios de comunicación”, creo que dicha dupla es indispensable hoy en día.
Por lo que observo en los alumnos de los institutos donde dicto clases, ellos aprenden a utilizar Internet por medio de lo que captan en sus hogares, en los medios de comulación, amigos, etc. Pero se nota la ausencia de alguien capacitado que les enseñe a darle un uso correcto.
Como escribió Nicolás… “Pensemos menos y actuemos”.

Hagamos el esfuerzo como futuros docentes…..

SilviaS. dijo...

Veo que ha tenido mucha aceptación tu propuesta, incluso en el comentario más medido de Sergio, muy pertinentemente preocupado por las inequidades dentro del sistema educativo mismo.
Es interesante la combinación entre optimismo y reserva frente al papel de las TICs en la escuela media.
Hay una cuestión importante para tener en cuenta: hoy hay muchas escuelas públicas que tienen PCs y conexión a Internet, por lo menos en la Ciudad de Bs As. (Como sucede también con muchas escuelas que tienen variedad de libros en sus bibliotecas.) Sin embargo, estos recursos no siempre están disponibles para sus destinatarios. Me gusta, por eso,la propuesta de trabajar conjuntamente entre varixs docentes para "quitarse el miedo" a las TICs y ver qué pueden, efectivamente, aportar.
Coincido con el "actuar". No es tan difícil.

Gabriela dijo...

Estoy de acuerdo con lo que plantea la nota. Un emprendimiento interesante para mirar es el que está haciendo Uruguay: ¡el gobierno está otorgando una computadora a cada chico! ¿Una utopía en Argentina? Es posible. Pero más allá de las decisiones de los gobiernos de turno, creo que ya hay experiencias (como este blog) que demuestran que es posible. Es innegable que internet revolucionó las comunicaciones y el acceso a la información y que la escuela no puede dar la espalda a la realidad para la que educa. ¡Inventemos! No es imposible a pesar de los obstáculos.

Unknown dijo...

Es importante que como futuros docentes que somos nos preocupemos por esta realidad que es la que vivimos no sólo nosotros, sino también nuestros alumnos. No podemos dejar de afirmar que es necesario incluir nuevas tecnologías en la educación, pues hay que ser conscientes de que son una realidad y de que, quereamos o no ,están presentes y facilitan muchas cosas.
Además, es también importante hacer ver a nuestros alumnos esta utilidad, enseñarles a manejarse con total dominio en internet.
¡Apuesto a esto! ¡Gran publicación!

Pablo Salvu dijo...

Gracias Silvia, Gabriela y Catalina por contestar e interesarse en el tema.

Respecto a lo comentado por Silvia me parece fabuloso y muy positivo la propuesta de trabajar conjuntamente, interactuar temas vistos en algunas asignaturas con la informática seria muy bueno y a su vez ayudaría a algunos “docentes modernos” a quitarse el miedo a la computadora, y así adaptarse a los “alumnos postmodernos”.
Por ejemplo en historia, dicha asignatura requiere mucha lectura de libros, quizás seria bueno llevarla en algunos casos a Internet haciendo que el alumno no la vea aburrida…¡Ojo! Tampoco abusarse dictando todas las clases por medio de Internet, ya que el alumno debe aprender a utilizar un libro.

Respecto a lo comentado por Gabriela, la verdad que no estaba al tanto sobre el proyecto en Uruguay. Si es así me parece fantástico y veremos cuando se termine de implementar que resultados arroja, así en un futuro cercano en base a los pro y contra podremos elaborar nuestro proyecto.

Del comentario de Catalina, rescato un fragmento de una oración que me gusto:

“Hacer ver a nuestros alumnos esta utilidad, enseñarles a manejarse con total dominio en Internet.”

¿Podríamos plantearlo como un objetivo?.....¿Que les parece?...