EL GRAN AVANCE TECNOLOGICO ACRECIENTA LAS DIFERENCIAS SOCIALES

La masivacion de los medios tecnologicos acrecentan las diferencias entre quienes pueden acceder a ella y quienes no. Hablemos de la educación virtual y la brecha social por ejemplo. Antes de abocarnos a pensar detenidamente características de esta relación educativa y los modos de producción didáctico, es menester hacer una reflexión sobre el papel social que puede desempeñar la educación virtual, nos referimos en particular a quiénes son los destinatarios y usuarios de las nuevas tecnologias en educación.El sistema educativo tiende a olvidar las diferencias sociales cuando es una propuesta de alcance masivo, de calidad y garantizada por el estado. Sabemos que estos ideales difieren de la realidad, sobre todo en países como el nuestro donde la educación no sólo no achica esa brecha sino que en muchos casos la acrecienta por la calidad de la educación o por la permanencia de los alumnos en el sistema.Las tecnologías en sí mismas no garantizan equidad, ésta está garantizada por el acceso a su uso e implementación.Dado el estado actual de la situación corremos el riego de que la educación a distancia, sobre todo en su modalidad virtual, que podría ser una herramienta de gran alcance masivo que incorpore a poblaciones dispersas geográficamente y permita una asistencia personalizada en el trabajo de formación, quede reducida a una porción menor de la población que tiene acceso a los servicios de Internet.Los perfiles de los usuarios son variados, la ventaja que suma la educación en entornos virtuales es la alfabetización informática en uso como requisito para llevar adelante el estudio. Capacitar en el uso de las NT es una forma de incluir al alumno al entorno del que va a disponer para su formación, al tiempo que desarrolla el manejo de la informática como un enriquecimiento personal que facilita su inserción en el mercado laboral.Esta herramienta en lugar de mejorar las condiciones de formación y conocimiento de los sectores menos favorecidos aumenta la diferencia, generando una élite de uso y consumo de los sistemas virtuales de educación. Las políticas públicas deberían garantizar el acceso a las nuevas tecnologías, de lo contrario se relega aún mas a los más necesitados. Pretendo con esta descripción dejar de lado las posturas utópicas y desideologizadas que amparándose en los avances tecnológicos prometen la homogeneidad de la sociedad en el consumo de la información y en el acceso al conocimiento.Los desarrollos tecnológicos plantean nuevos desafíos en varias áreas pero es necesario vincular su aplicación a los contextos sociales en los que se desarrollan. La tecnología también está sujeta a una ideología de uso que no siempre es incluida en los análisis de su desarrollo.Si un niño accede a una determinada información mientras que otro no dispone de esa posibilidad, la distribución de oportunidades y desarrollos no será equitativa, esa distribución deberá ser resuelta y garantizada desde sistemas sociales o políticos a los cuales la tecnología en sí misma no puede dar respuesta.Si bien es a partir del desarrollo de las redes que se facilita el estudio a distancia, terminando con barreras espaciales o temporales, es necesario garantizar el acceso a las mismas para no construir otro tipo de barreras.Los avances tecnológicos pueden estar al servicio de una mejora en la calidad de vida de la sociedad o pueden fácilmente transformarse en una herramienta más de dominación al alcance de pocos, que acreciente la brecha social.
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