Evangelion: la tecnología como el último eslabón de la evolución humana.

En 1999 un cataclismo ocurre en la Antártida llamado "El Segundo Impacto" como resultado de un incidente ocasionado por unos seres conocidos como "Ángeles". Gran parte de la Tierra queda devastada por el fenómeno, aunque gradualmente se va recuperando. Años después, los "Ángeles" regresan y comienzan a atacar a la Tierra. Cada uno de ellos es diferente de los demás excepto por el hecho de que todos pueden generar un impenetrable escudo protector llamado Campo AT. La organización NERV revela su nuevo proyecto con miras a salvar el mundo: gigantes y bio-mecánicos robots conocidos como Evas que son unos de las pocas fuerzas sobre la Tierra capaces de enfrentar a los "Ángeles". Sólo niños específicos pueden pilotar los Evas: Shinji Ikari, el hijo de el jefe de NERV y quien no desea pelear, la reservada Rei Ayanami y la exaltada (y algo amante del combate) Asuka Langley. Mientras combaten a los "Ángeles" uno a uno, van descubriendo más y más acerca de la naturaleza y el futuro de la humanidad.

En el mundo en el que vivimos, la gente dice: “¿Para que la tecnología?, si antes estábamos mejor”, “¿Que mas van inventar?”, “Antes se pensaba mas, ahora la PC piensa por nosotros”, entre otras frases. ¿Alguna vez estas personas pensaron en que la tecnología nos puede salvar de algún problema en el mundo? Si hubiese una catástrofe natural en la tierra, la única forma de evitarla o de salvarnos de ella, seria nuestra tecnología, la cual muchos han criticado, si se predicen los terremotos, tornados, aludes tsunamis, inundaciones, el ser humano estaría un paso mas allá de todo esos problemas y podría ver los que están por venir. La tecnología no es solo una invención del hombre a lo largo del tiempo para facilitar sus vidas, sino, que es una de las ramas de la evolución de este.

El hombre como ser pensante eligió la de evolucionar mediante la técnica y la tecnología. ¿Acaso el desarrollar, el pensar, el investigar, no nos hace quienes somos?

Al ver la gente, series de anime de ciencia ficción futurista (creados por Japón, uno de los países mas tecnológicos del mundo) la gente podría decir: “Eso es imposible, mirá son hombres como robots” pero estos hombres como robots (llamados correctamente Cyborg) no son una ficción, sino un hecho en la sociedad actual. Más allá de los monstruos, o de una situación apocalíptica, se puede destacar en Evangelion, como el ser humano se aferra a la tecnología, con ciudades subterráneas, edificios blindados, armas nuevas debido a una situación extrema, para poder sobrevivir y enfrentarse a ella.

Pienso en la situación del ser humano en el pasado remontándome a miles y miles de años atrás y pregunto, el hombre para evolucionar: ¿no necesito la invención de las herramientas, la rueda, construcciones, vestimentas, armas, entre otras? En el presente, o en un futuro inmediato, me lleva a pensar que necesitaremos de la tecnología para la supervivencia del hombre, ya sean implantes, chips, nanobots en remplazo de células u otras invenciones del hombre. Estas tecnologías que son un hecho hoy, nos llevaran mañana a una selección natural, a la cual el hombre siempre estuvo sometido desde que nació.

Antiguamente los griegos creían que el hombre fue creado en este mundo, en una condición de inferioridad, totalmente débil a su entorno que lo rodeaba, por lo tanto el hombre se quejo ante los dioses diciendo que el resto de los seres vivos tenían pelaje, garras, colmillos, alas, aletas, velocidad y fuerza y el hombre no podía tener nada de ello, por lo tanto los dioses se apiadaron del hombre y le brindaron la técnica y la tecnología, para enfrentar las adversidades del mundo.

Podemos pensar con este antiguo pensamiento, que el hombre dotado de la tecnología, llega a dominar este mundo, enfrentándose a las adversidades que este le brindaba, pero los tiempos son cada vez mas difíciles y requieren que esta evolución sea mas drástica y acelerada, por lo que reflexiono y pregunto: ¿sin la tecnología hubiéramos existido hoy como seres evolucionados? No creo que nuestras vidas hubiesen llegado a estas instancias ya que no podríamos habernos enfrentado a nuestro entorno salvaje. Hoy el entorno, nos propone nuevos desafíos como los del anime Evangelion a los habitantes de la Tierra ante una situación catastrófica.

Finalmente pienso que estas adversidades son ocasionadas por la naturaleza, tal vez para hacernos evolucionar y siempre el último eslabón de cada generación es la tecnología.

5 comentarios:

sergio dijo...

Creo desde mi punto de vista que tenes razón en algunas cosas y en otras no, no creo que la mala sea la tecnología, sino lo malo es la implementación de ella sin medir las consecuencias .el hombre con el afán de dominar el mundo hace de todo, sin importarle nada, solo con el propósito de lograr lo que el desea, interesándole poco lo que le pase al resto de las personas y al ecosistema que lo rodea. Como vos decís la tecnología ayuda a prevenir muchas catástrofes, pero acaso la implementación de ella modificando el ecosistema no es la que altero el normal funcionamiento de la naturaleza, ocasionando todos estas catástrofes?, creo que lo que debemos replantearnos los hombres es la ética con respecto a la tecnología, y aplicarla con responsabilidad para que sea usada de la mejor manera posible. Tratando de cuidar el mundo donde vivimos para poder dejar a nuestros hijos un planeta con recursos donde puedan disfrutarlo y vivir dignamente, Todavía miro con tristeza el río donde, cuando era niño me bañaba y ahora solo son desperdicios emanados por las empresas industriales y mataderos, que están instaladas en su periferia, y mira que no soy tan viejo, de este rio te hablo 20 años atrás nada mas. Pregunten a sus abuelos o padres, sobre los recursos naturales que ellos antes disfrutaban y ahora están destruidos por el mal uso de esa tecnología solamente por el solo afán de sus dueños de enriquecerse sin importar las consecuencias, y como siempre de un estado ausente y sin respuestas ante la presencia de estos problemas. Pregunto,,, teniendo una hermosa costa en el Rio de la plata para disfrutar no estaría buenísimo poder disfrutar de ella sin tener que viajar 500 kms para ir a la costa?. Piénsenlo desde ese punto de vista… nos estamos matando nosotros solos.

Nicolas Cantaro dijo...

En cuanto a la entrada de Diego, afirmo: El Hombre es Tecnoligía!

En cuanto al comentario de Sergio, digo: Es verdad que el planeta esta sintiendo nuestra presencia, pero no es nuevo, hace tiempo que se viene abusando de los recursos naturales. Hoy por hoy se puede obvservar las consecuencias con más facilidad ya que el problema de los abusos de los recursos se disparó en forma exponencial. Invito a todos a ver la peliculas "Una inconveniente verdad" de Al Gore

Pablo Salvu dijo...

Estoy de acuerdo con lo que dicen Sergio y Nicolas, gracias a la tecnología logramos todo lo que tenemos, tal como avances científicos….avances en la medicina…..avances en las comunicaciones (incluyendo a este blog)….mejor calidad de vida, etc. Lo cual me parece maravilloso y muy positivo.
Lo que no comparto y observo que esta destruyendo el planeta, es el mercado de consumo, el cual nos crea la idea o mejor dicho “nos vende” que todo el mundo debe tener lo “ultimo” en tecnología, donde todos sabemos que no es así, pero la mayoría nos dejamos llevar. Esta idea de tener lo último, lleva a la fabricación de elementos o productos de vida útil acortada, con el objetivo de generar un círculo donde la renovación del producto sea a corto plazo. Toda esta renovación, tanto en la fabricación como en el descarte del producto, genera un desecho, que donde va a parar…..a los ríos que menciono Sergio, a basureros linderos a ciudades, etc. “Estamos destruyendo el planeta”.
Seguramente que sin “lo ultimo”, uno viviría perfectamente e inclusive tendría una mejor calidad de vida, ya que no estaría pendiente de tanta tecnología.
Con todo lo que dije no estoy diciendo que odio a la tecnología, mejor dicho la apoyo, siempre y cuando haciendo un uso racional y correcto. Cuando hablo de correcto me refiero cosas indispensables para la vida del hombre.

Respecto a lo que escribió Diego, tal como lo dijo Nicolas, “El hombre es tecnología” y cada vez se esta volviendo incontrolable.

Unknown dijo...

"Koyaanisqatsi" (Vida fuera de equilibrio, en el lenguaje de los indios Hopi), es un documental impresionante sobre el progreso y sus efectos sobre el planeta. Es una producción de Cóppola y la música es espectacular.
En realidad es la primera parte de parte de una trilogía: "Powaqquatsi" y "Naqoyqatsi" son las otras dos todas tratan sobre la Vida). Les dejo un par de enlaces para que vean un trailer
http://video.google.com/videoplay?docid=5539613947839465921#docid=5001573460277092555
http://video.google.com/videoplay?docid=5539613947839465921#docid=3193160490133765777

SilviaS. dijo...

Impresionante todo los comentarios que generó esta entrada, Diego.

Me gusta mucho, de tu planteo, la lectura que hacés de Evangelion. Decìs que ese mundo es salvado por la tecnología que produce "soldadxs" biomecánicos. Y, en ese (post)apocalisis, entonces, la tecnología es un eslabón evolutivo.
Sin embargo, también es cierto que los Ángeles -aunque no se sabe cuál es su origen exacto ni su naturaleza- surgen después del Segundo Impacto, que es fruto de una suerte de experimento científico realizado sobre le cuerpo del primer Ángel: Adán.
Quiero decir que el apocalipsis mismo es producto de cierto uso de la ciencia y la tecnología. La tecnología de los Eva es un "avance" pero también un modo de pagar las culpas científicas.
Es interesante, a mi gusto, además, que no se conzca exactamente la naturaleza tanto de los Eva como de los Ángeles y que ambos seres tienen alma. Hay un planteo existencial fuerte, allí, que podría vincularse con lo que dice Nicolás: el Hombre (la Mujer, digo yo) es tecnología.

Me parece muy original tu idea y muy interesante. Sobre todo, muy coherente con todo el planteo que hacés acerca de la tecnología en nuestro mundo. Y muy sólida la idea de tomar Evangelion para proponer tu tesis: que el último eslabón de cada generación es la tecnología.