Confianza Humana/Maquina

En la actualidad cada vez mas confiamos en las maquinas y sus sistemas informáticos para realizar acciones de nuestra vida cotidiana ya sea para realizar transferencias bancarias, compras por Internet y hasta para establecer relaciones interpersonales a través de la red.

Por otro lado todas las relaciones humanas se encuentran basadas en la confianza en los pares, y aun así es común encontrarnos con estafas, mentiras y fraudes. Por lo tanto ¿Dónde esta el limite en la confianza humana? ¿Podríamos establecer un mejor limite con las maquinas?

Entonces: ¿Podríamos consensuar leyes universales como las planteadas por Issac Asimov para regular nuestra sociedad? o en realidad nos encontraríamos en la misma situación que en la actualidad ya que las maquinas están creadas y desarrolladas por los humanos.

Para dar apoyo a nuestro planteo podríamos citar diferentes ejemplos fílmicos como "Yo Robot" y "Matrix" en donde la maquina esta dominando a la raza humana por su propio bien. En el caso de "Yo Robot" un sistema informático denominado V.I.K.I. encuentra contradicciones en las tres leyes universales implantadas en su sistema en donde se le pedía que cuidara de la raza humana, este sistema al advertir que los humanos continúan dañándose entre si decide tomar el control de la situación y realizar una revolución en la cual las decisiones partan directamente de las maquinas.

En el caso "Matrix" nos encontramos con una sociedad totalmente dominada en donde los humanos se encuentran conectados al circuito de las maquinas ya que estos les proveen de energía para subsistir. Estos humanos en cautiverio se encuentran adormecidos y viven una vida virtual desarrollada por las maquinas. En la película no se explica el proceso de cambio de un sistema a otro, pero existen unas películas de corta duración llamadas "Animatrix" donde se establece como fue el cambio de sistema, es decir, como se paso de la vida real a la vida virtual. En estos "Animatrix" nos encontraremos con una situación similar a la de "Yo Robot" en donde una sociedad cada vez mas le delega tareas a los sistemas informáticos/maquinas y estos dentro de su propio sistema encuentran la anomalía que los hace llegar a la conclusión de que el hombre no puede cuidarse solo y es cada vez mas dependiente de las maquinas, es allí donde se produce el punto de inflexión y las maquinas toman el control.

En ambas películas sucede que la raza humana advierte la problemática y da marcha atrás sobre sus pasos para reestablecer el orden.... pero.... ¿Existe realmente un orden respetado por la raza humana? o encontramos en ella mas contradicciones de las que podríamos encontrar en un sistema informático.

En mi experiencia personal podría decir que es mas confiable un sistema informático ya que no cuenta con la destreza humana de poder mentir o engañar con un fin especifico y si lo hace es solo por que hubo una mano humana en su programación, por lo tanto podría establecer que si podemos confiar en los sistemas informáticos y en las maquinas.... siempre y cuando no estén desarrollados por humanos.

En breves palabras apruebo lo realizado por V.I.K.I. y el Arquitecto de Matrix, pero esto es solo una opinión personal, ahora, quedo a la espera de sus comentarios a esta paradoja.

5 comentarios:

SilviaS. dijo...

Muy buena la paradoja. Se relaciona mucho con la pregunta que planteó Laura.
Pensar en un robot moralmente mejor que el ser humano sería formular una utopía (le digo a usted,Nicolás, a quien le gusta la utopía de Moro), un ideal: lo perfectamente humano debiera ser no-humano.
La contracara de ese robot perfecto es el humanizado, el que sufre. Tal como en el cuento de Asimov "El hombre bicentenario" o como en la película Ghost en the shell, por poner ejemplos que hemos compartido, el robot y el cyborg sufren: uno, porque requiere su condición de humano; la otra, porque su condición más humana es su identidad híbrida.
La ficción, al menos, nos devuelve esa imagen de lo humano.
En cuanto a la pregunta por la fiabilidad de las máquinas, es interesante lo que comenta Marcela Riccillo, especialista en inteligencia artificial, en la entrevista que les dejé "Yo robot, tú robot" acerca de la posibilidad de que los robots desarrollen emociones...

SilviaS. dijo...

Sería útil que insertaras vínculos a páginas con información sobre las películas que nombrás y a las tres leyes robóticas de Asimov.
Hay una serie de artículos sobre las nuevas leyes robóticas. Podrías hacer una búsqueda y escribir una entrada al respecto. tiene mucho que ver con lo que planteás en esta entrada.

Ricardo L dijo...

Creo que así como VIKI hizo lo que su programación le ordenó con su consigna base(proteger a los humanos) la evolución de la programación llegará a lograr máquinas capaces de desarrollar seudo-emociones o mentir. Claro que lo harán desde una inteligencia de otra naturaleza. Hoy jugamos contra máquinas que parecen perversas en sus decisiones pero que en realidad analizan posibilidades precargadas y las ejecutan en base al análisis de probabilidad de los casos a su favor. ¿Por qué no habrían de "mentir" algín día si eso les hace ganar la partida?

sergio dijo...

Peronalmente no creo que algo artificial , pueda reemplazar al hombre , como comento en mi articulo , me parece que la tecnologia que obviamete es siempre es manipulada por el hombre , nos esta llevando a la destruccion del planeta. Que dilemas de moral podria tener un sistema informatico? todo lo que puede generar es programado por el hombre y todo sistema informatico esta propenso a ser violado y alterado por algun otro sistema tipo virus o podria fallar lo cual seria de graves consecuencias para la humanidad.

sergio dijo...

Peronalmente no creo que algo artificial , pueda reemplazar al hombre , como comento en mi articulo , me parece que la tecnologia que obviamete es siempre es manipulada por el hombre , nos esta llevando a la destruccion del planeta. Que dilemas de moral podria tener un sistema informatico? todo lo que puede generar es programado por el hombre y todo sistema informatico esta propenso a ser violado y alterado por algun otro sistema tipo virus o podria fallar lo cual seria de graves consecuencias para la humanidad.