La propaganda – (O cómo dominar mediante los medios de comunicación)


La historia de los medios de comunicación demuestra que siempre se han visto afectados y utilizados por los factores de poder. Internet y la Web2.0 no escapan a esta influencia. Sólo falta saber cómo se pondrá en juego. Resulta interesante entonces retomar el análisis de Noam Chomsky acerca de los actuales y tradicionales medios de comunicación (radios, la prensa, la televisión, etc.) y su cómo se ve afectado su comportamiento debido a las empresas y gobiernos que los dominan

En el libro “Los guardianes de la libertadNoam Chomsky y Edward Herman plantean la existencia de cinco clases generales de filtros que influyen y determinan el tipo de noticias que se presenta en los medios de comunicación, siendo los primeros tres los más importantes:

· Filtro de propiedad. La mayor parte de los medios de comunicación están en manos de grandes corporaciones, o sea, pertenecen al selecto círculo de las élites económicas que dominan el mundo. Esto es así debido a que los costos para publicar por cualquier medio han ido creciendo a tal punto que sólo quienes poseen un gran capital económico o financiero pueden sostener el emprendimiento.
· Filtro de financiación. Los medios dependen de la publicidad de las grandes empresas para su existencia. Supongamos el ejemplo de un periódico publicado sin ninguna publicidad. Sus precio de tapa debe, al menos, cubrir los costos de publicación y distribución. Si aceptase incluir publicidad podría cubrir sus costos y reducir su precio, con lo cual, seguramente, mejoraría su tirada. Pero de esta manera también perdería su independencia ya que, muy posiblemente, los anunciantes influirían o condicionarían las noticias a publicar y su tratamiento. Podrían incluso llegar a modificar la línea editorial original con el fin de que sea otro el tipo de público destinatario de la publicación.
· Filtro de las fuentes originales. La noticia es un nuevo producto destinado al consumo y los medios deben producir un flujo permanente de nuevas noticias. Los principales proveedores de noticias son los departamentos de prensa de los gobiernos o las grandes corporaciones. esto abarata mucho los costos mejorando la relación costo/beneficio para las empresas. Pero esta producción en masa también baja la calidad de la noticia ya que no son el producto de diversas fuentes aplicando sentido crítico para opinar e informar.
· La censura: Los grupos de influencia organizan presiones económicas, violentas, terroristas, etc. que responden sistemáticamente ante cualquier desviación de la línea editorial oficial.
· Opiniones "anti-". Originalmente, este filtro era el anticomunismo, por la rivalidad de la Guerra Fría. Hoy se ha convertido en el rechazo de las opiniones surgidas desde algunas ideologías se consideradas "anti-patrióticas" (El mundo islámico para los medios estadounidenses, por ejemplo)

Pensando en el futuro de Internet y los medios de comunicación es necesario entonces preguntarse cómo se aplican estos filtros en ese contexto y analizar así su posible influencia en la actual Web 2.0.

Hasta la próxima.

6 comentarios:

SilviaS. dijo...

¡¡Muy interesante!! Quiero leer ese análisis.

sergio dijo...

Evidentemente la comunicacion es un gran negocio que manejan los que tienen el poder,La sociedad tiene que aprender a leer la noticia y a no creer todo lo que le dicen y sacar nuestras propias conclusiones, los medios con la bandera de la libre expresion lo unico que hacen es escuchar el lado de la verdad que ellos y quienes lo apoyan economicamente quieren que escuchemos.

sergio dijo...

Evidentemente la comunicacion es un gran negocio que manejan los que tienen el poder,La sociedad tiene que aprender a leer la noticia y a no creer todo lo que le dicen y sacar sus propias conclusiones,de lo que les venden, los medios con la bandera de la libre expresion lo unico que hacen es hacernos escuchar el lado de la verdad que ellos, y quienes lo apoyan economicamente quieren que escuchemos.

sergio dijo...

Evidentemente la comunicacion es un gran negocio que manejan los que tienen el poder,La sociedad tiene que aprender a leer la noticia y a no creer todo lo que le dicen y sacar sus propias conclusiones,de lo que les venden, los medios con la bandera de la libre expresion lo unico que hacen es hacernos escuchar el lado de la verdad que ellos, y quienes lo apoyan economicamente quieren que escuchemos.

Pablo Salvu dijo...

Que herramienta poderosa que es el medio de comunicación, tendría que aplicarse medidas….supongo que estas deben existir, pero nadie las cumples. Como sociedad debemos exigir que se cumplan. Solo basta con observar los medios de comunicación cotidianos (televisión, radio, etc.) es impresionante como manipulan la información y posiblemente dicho manejo favorece a muy pocas personas de un elevado status social.

Unknown dijo...

Me parecen muy acertados los comentarios anteriores. Creo que todo nuestro mundo está dominado por la publicidad y las ideas que éstas se encargan de distribuir. Acuerdo con el comentario de Sergio, que dice que tenemos que aprender a "leer" y no dejarnos manipular por los medios. Insistiré con el tema de la educación, pues creo que la escuela es una de las instituciones que debe brindar las herramientas necesarias para defendernos ante tan masivo "lavado de cerebro". No es muy difícil darse cuenta de quiénes son los más favorecidos de esta situación.
Sólo hace falta un poco de consciencia.