Pregunta a modo de propuesta

Como docente…futuro docente o bien como un simple lector ajeno al ámbito educativo…

¿Qué herramienta propondría para evitar que los alumnos, en el horario de clases, utilicen Internet para buscar cosas no relacionadas a la actividad propuesta?

7 comentarios:

Ricardo L dijo...

Creo que depende mucho del contexto.
Si estás en primaria, necesitás un soft de filtrado de contenidos porque si llegase a suceder que un chico abre una página con contenidos "inconvenientes" podés tener muchos problemas (padres de los otros chicos que se quejen, por ejemplo). En los primeros años de escuela media, también es conveniente, aunque si existe un ayudante que colabore con el control, no es indispensable.
Pero pedagógicamente hablando, como en toda actividad escolar, lo ideal sería que los chicos aprendan a poner en su lugar las consignas; cuando se trabaja, se trabaja, no se navega o juega. (Para eso hay otro momento y otro lugar).
El respeto a las consignas de trabajo es parte de lo actitudinal, es un contenido más.

Pablo Salvu dijo...

Antes que nada gracias por responder.
Como bien lo decís al principio, depende del contexto, no es lo mismo trabajar con niños de primaria que con adolescentes de nivel medio donde su interés por realizar otra actividad distinta a la que propone el docente es elevado.
Respecto a la apertura de páginas con contenidos no adecuados, quizás se pudiese evitar con filtros que provee el navegador de Internet o algún software apropiado, no lo veo como un gran problema.
Si mi intereso tu propuesta de inculcarle al alumno que “aprendan a poner en su lugar las consignas”, como bien lo decís no solo aplicarlo en este tipo de actividades sino que en todo el ámbito educativo. Lamentablemente es uno de los valores que los alumnos van perdiendo.

SilviaS. dijo...

El tema del "control" aparece, en la educación, siempre como una preocupación. Muchas estrategias se destinan a él.
Creo, por convicción y por experiencia, que lo central, siempre, es que la tarea propuesta sea demandante, se plantee como un verdadero problema para resolver, de modo que el uso de internet -en este caso; pero vale lo mismo para libros u otros materiales- se haga necesario. Si en el transcurso d euna clase en la que se tabaja sobre un tema X, l@s alumn@s consultan páginas de otro tipo, se tratará de parte de lo que sucede en el aula -que siempre es mucho más que estrictamente lo que espramos l@s docentes- y, también, de lo que sucede en cualquier lugar de trabajo donde se dispone de Internet: una verdadera tentación.
En mi experiencia, no ha sido un problema importante y, mucho menos, una razón para evitar el uso de laboratorios.

Ricardo L dijo...

Insisto que lo mejor es ejercitar el espíritu crìtico; "esto sirve, esto no, esto no coresponde, esto es buenísimo!".
Pero Internet no es una biblioteca, es un quiosco de libros y revistas que no tiene filtro. Para el docente es un desafio nuevo y enriquecedor trabajar con tanto material "en bruto".
Pero sé, por experiencia que el tema en primaria y en primer año es complejo. No cualquier padre tiene tanta amplitud de criterio como para tomar como un desliz lógico que algún compañero de su hijo haya ingresado a una página con desnudos durante la clase. Ni tampoco sabrá valorar los reflejos del docente para trabajar desde ese hecho aspectos actitudinales.
Pedagógicamente no es lo mejor, pero en contextos infantiles es necesario un control. No queda otra.

paula luna dijo...

Sí, es un tema, aunque lo más grave que me sucedió es que después de la actividad revisaran su correo. Coincido con la actividad demandante y siempre me sirvió la propuesta de sitios, de páginas o de blogs de compañeros de otros realizados por compañeros de otros años, digo, a modo de bibliografía.
La propuesta de un tema y de un camino de investigación acotado, conocido por nosotros previamente, pero no cerrado, con la posibilidad de agregar debate o participación.
Paula Luna

paula luna dijo...

Aclaro que cuando digo "compañeros" me refiero a otros alumnos, en lo posible de la misma escuela o por lo menos de la misma edad, aunque sea de otro colegio.Paula

Pablo Salvu dijo...

Observo que he recibido respuesta de personas que están en el ámbito educativo y han experimentado el uso de Internet en las aulas.
Puedo sacar en común que las experiencias han arrojado resultados positivos en cursos de nivel medio. Respecto a los alumnos de niveles inferiores observo que se necesita realizar un trabajo más cuidadoso.

Apoyo la propuesta de Ricardo en marcarle a los chicos lo correcto y lo no correcto… ya que me parece una buena herramienta como filtro, debido a que por mas que utilicemos un software apropiado para evitar que el chico divague por Internet sin limites en la escuela, cuando llegue a la casa es muy probable que no la posea, por lo tanto veo favorable el hecho de marcarle e inculcarle lo correcto…de lo no correcto, de esta manera en su casa, medianamente, aplicará este valor que uno le transmitió.

Gracias a todos por interesarse en el tema y realizar comentarios.